DEMANDAS POR DESCONOCIMIENTO LABORAL

Por: Javier Padró

Especial Para El Nuevo Día

¿Sabía usted que en Puerto Rico sobre el 42% de las empresas, negocios, instituciones y/o organizaciones no tienen un Departamento de Recursos Humanos y violan, sin saberlo, gran número de leyes laborales? Esta es una estadística impresionante y altamente costosa para cualquier empresa u organización. La ley laboral aplica a toda empresa u organización con uno o más empleados, sea una organización con o sin fines de lucro. ¡No hay excusas! No conocer la ley laboral puede implicar el que en el caso de una demanda o querella usted estará vulnerable a reclamaciones y gastos laborales que pueden significar multas y hasta el cierre de su empresa.

¿Cuánto conoce usted de la ley laboral?, ¿Quién le puede asesorar en caso de dudas?, ¿Qué es lo mínimo que debo tener para estar en cumplimiento?, ¿Cómo puedo evitar demandas y litigíos?. Estos son preguntas que debe poder contestar lo antes posible para que su organización salga de la “zona de peligro”.

NUEVAS MODALIDADES Y VIOLACIONES EN EL ENTORNO LABORAL

La agresión en el empleo, sea por violencia general o doméstica ha ido incrementando drásticamente dado primero a la inestabilidad económica y debido al deterioro familiar. Toda Empresa debe estar preparada para lidiar con estos casos y aprender a documentarlos para poder prevalecer en un tribunal ya que muchas de las leyes recién aprobadas, requieren que los patronos provean un “acomodo razonable” a las víctimas de violencia doméstica.

El discrimen y hostigamiento sexual han cobrado niveles insospechados en los centros de trabajo. Nuevas modalidades de hostigamiento mediante el uso del Internet, faxes, e-mails, mensajes de texto y el celular, ponen gran presión sobre el trabajador que no puede concentrarse en sus tareas primarias. ¿Puede un patrono prohibir el uso del celular personal en el lugar de trabajo? Si puede y muchos patronos ya lo están prohibiendo.

La publicación de información confidencial en las redes sociales (Facebook, Twitter, Linden, YouTube, etc…) es ahora el nuevo dolor de cabeza en las empresas y organizaciones. Los empleados, ya sea por venganza o descontento, están publicando información confidencial de la empresa o de los clientes en las redes sociales. Los patronos deben conocer los derechos de los empleados en relación a la publicación de información en las redes sociales antes de proceder a un despido, ya que el patrono tiene unas limitaciones en las acciones que puede tomar.

El robo de identidad es una de las áreas que más está afectando a los patronos, el cual continúa siendo responsable de la información bajo su custodia. Antes de enviar información, tiene que requerir un relevo de responsabilidad del empleado.

MANEJO Y PREVENCIÓN

Definitivamente todo patrono tiene que prepararse para manejar y documentar los incidentes que ocurran. Tiene que prepararse para conocer el alcance de la ley laboral y los requisitos que impone la ley a su empresa. Debemos recordar que el Gerente y/o Supervisor es la primera línea de defensa que tiene la empresa para manejar, repeler o prevenir una violación laboral. Si ellos no tienen el conocimiento requerido ni la preparación sobre los requisitos de la ley laboral, no podrán evitar que el asunto se convierta en una demanda laboral.

Comments are closed.