DERECHO LABORAL PARA GERENTES Y SUPERVISORES

Por: Javier Padró

Especial Para El Nuevo Día

¡Un Supervisor o Gerente, bien adiestrado, puede detener o evitar una… Demanda Laboral! Desconocer la ley laboral puede tener un alto costo para la empresa u organización. No importa si la empresa tiene cinco empleados o mil, la ley laboral es la misma. Usted sólo necesita una demanda para recibir un golpe del cual nunca se pueda recuperar. Posponer el tomar una acción para capacitar a su personal clave sólo agravará la situación.

El  Supervisor y la ley laboral

Todos nosotros, no importa nuestra posición, tenemos que autoevaluarnos y determinar en que áreas necesitamos reforzar o adquirir nuevas destrezas y conocimientos. Como directivos de organizaciones, empresas o instituciones es menester el estar al día en muchas áreas, en adición a las relacionadas al campo en que nos desempeñamos. Nuevas técnicas serán necesarias, para poder lidiar y sacar el mayor provecho del talento y dinamismo de las nuevas generaciones.

En adición no debemos olvidar que es importante para todo Gerente y Supervisor el conocer en detalle la ley  laboral aplicable a su tipo de empresa u organización. Recuerde que sus empleados conocen los derechos que le conceden las distintas leyes, aunque tienden a olvidar sus responsabilidades con gran rapidez. ¡Si usted conoce la ley… puede evitar una demanda laboral!

 

 

 

PRECIO DEL DESCONOCIMIENTO LABORAL

Para todo patrono sus gerentes y supervisores hacen la diferencia entre el éxito o el fracaso, entre un servicio de excelencia o uno mediocre, entre lograr cumplimiento con las regulaciones vigentes o estar en medio de litígios y demandas constantes. ¿Cuánto invierte en la capacitación de su personal? ¡No hacerlo puede tener un gran costo!

¿Saben sus Gerentes y Supervisores?

– ¿Cómo documentar una acción disciplinaria conforme a los nuevos requisitos del Depto. del Trabajo de PR?

– ¿Conocen bajo que circunstancias se pierde la inmunidad patronal que confiere el Fondo del Seguro del Estado?

– ¿Saben como manejar un caso de violencia doméstica que comience a afectar el área de trabajo?

– ¿Tienen claro en que se enfocará O.S.H.A. al visitarle para una auditoría formal?

– ¿Han aprendido como documentar una investigación de accidentes, de acuerdo a los requisitos de O.S.H.A.?

– ¿Dominan las técnicas para manejar conflictos, de tal manera que puedan evitar que una Unión se apodere de su organización?

– ¿Saben la legislación laboral vigente y como evitar el abuso de la licencias que concede la ley?

– Conocen cuando tienen que conceder un “acomodo razonable” y que documentos exigirle al empleado.

¡Asegúrese de que adquieran estos conocimientos pues será determinante para el éxito de su Empresa!

Comments are closed.