CUANTO IMPACTA NO TENER UN DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

Por: Javier Padró

Especial Para El Nuevo Día

Su Empresa, Institución u Organización tiene una gran carga al tener que cumplir con una gran cantidad de regulaciones y leyes que le aplican, tenga uno o mil empleados. La ley laboral de Puerto Rico, compleja por demás y las leyes aplicables a las empresas bajo el comercio interestatal, (Fair Labor Standard Act), la ley de O.S.H.A., Family Medical Leave Act, A.D.A., E.E.O.C, Inmigración, C.O.B.R.A. y muchas otras hacen del área de Recursos Humanos una vulnerable a demandas y litígios, dado el desconocimiento de muchos patronos. No tener un departamento de Recursos Humanos o al menos una persona capacitada en el conocimiento de todas estas regulaciones puede significar grandes pérdidas para su Empresa u Organización.

 

IMPORTANCIA DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

– La responsabilidad de la selección, contratación y seguimiento al desempeño de todo empleado recae en… Recursos Humanos.

– El cumplimiento con la legislación federal y estatal debe ser verificada por… Recursos Humanos.

– Mantener los registros y asegurarse del pago debido de las horas trabajadas es función de… Recursos Humanos.

– La seguridad ocupacional O.S.H.A. recae en la entidad a cargo del personal, usualmente… Recursos Humanos.

– En la evaluación, amonestación y despidos, un oficial de Recursos Humanos hará la diferencia al manejar los casos siguiendo las leyes laborales, los cuales deberá conocer en detalle. ¡No tener a una persona capacitada puede traer serias consecuencias!

OPCIONES DISPONIBLES

Toda Empresa u Organización debería procurar ser auditada para detectar en que áreas no está en cumplimiento con la ley laboral. Si no puede tener un oficial a tiempo completo puede comenzar con uno a tiempo parcial. Otras opciones serían el reclutar personal con el grado en Administración de Recursos Humanos o identificar a una persona de confianza y capacitarle.

 

Comments are closed.