GRAVES DEFICIENCIAS EN LOS CONTRATOS DE TRABAJO

Por: Javier Padró

Especial Para El Nuevo Día

– ¿Sabía usted que sobre el 62 por ciento de los contratos de los empleados en las pequeñas y medianas empresas tienen serias deficiencias en su contenido o simplemente no existen?

– ¿Tiene claro que algunos de los beneficios incluidos en un contrato de trabajo son tributables si no se llenan registros de los gastos y que usted como patrono podría terminar pagando la penalidad?

–  ¿Conoce las implicaciones legales de contratar un empleado “erróneamente clasificado?

– ¿Sabe que elementos mínimos debe contener un contrato de trabajo para que sea legal?

– ¿Tiene claro los distintos tipos de contratos y sus usos?

– ¿Sabe bajo que condiciones pueden modificarse o cancelarse beneficios contenidos en un contrato de trabajo?

– ¿Conoce las leyes aplicables a los contratos de trabajo?

– ¿Tiene clara las reglas para la contratación de personal exento vs. por servicios profesionales?

– ¿Sabe que un contrato verbal es tan válido como uno escrito?

– ¿Desea saber cuales son las mayores fallas al redactar un contrato de trabajo y sus consecuencias?

Todo patrono, sea una empresa u organización, con o sin fines de lucro, debe tener claro las contestaciones a estas preguntas dada las consecuencias e impacto económico que pudiera tener el incumplimiento de un contrato de trabajo.

 

MAYORES ERRORES EN LA CONTRATACIÓN

Las estadísticas muestran un gran problema en la redacción de los contratos de trabajo. Los patronos no tienen claro las repercusiones legales y económicas que puede significar para la empresa el que el contrato esté mal redactado o no se cumpla con algunos de sus cláusulas. Aunque el empleado renuncie o sea despedido tiene hasta 3 años para radicar una demanda o querella por incumplimiento de contrato.

Algunas razones por las que un patrono puede ser demandado són;  porque no se remuneró como acordado, no le incluyeron beneficios prometidos o se terminó el mismo antes del período acordado. En nuestra legislación laboral el peso de la prueba la tiene el patrono y es a este a quien le conviene asegurarse que “no hay cabos sueltos o áreas grises” en los acuerdos del contrato. Algunas fallas que encontramos en nuestras auditorías en las empresas y organizaciones son:

  • Uso de un contrato genérico para nuevos empleados,  regulares, por contrato o servicios profesionales. Es importante que cada uno tenga un contrato aparte ya que son escenarios y requisitos diferentes.
  • Se entregan luego de comenzar a trabajar. Por ley hay que entregarlos y firmarlos antes.
  • Son ambiguos y se prestan a confusión o múltiples interpretaciones.
  • No se condicionan los beneficios adicionales a los concedidos por ley, lo que causa que no se pueda modificar el contrato cuando cambian las condiciones económicas de la empresa o cuando en esta se requiera renegociar los términos.

Áreas importantes en contratos de trabajo

Es importante que todo patrono conozca y tenga a la mano la legislación laboral aplicable a la contratación de empleados, la cual es sumamente abarcadora. No conocer el alcance de las distintas leyes, condiciones bajo las cuales se pueden conceder o eliminar ciertos beneficios y como renegociar un contrato de trabajo causará descontento entre los empleados y litigios innecesarios.

Otra área crítica es el asegurarse que la clasificación del empleado seleccionado es la correcta. No es lo mismo ni tiene las mismas implicaciones un contrato de un empleado exento (salario fijo) que el de una persona por servicios profesionales o el de un empleado contratado como temporero. No utilizar el contrato correcto puede invalidar muchas de las cláusulas y en algunos casos el contrato mismo.

 

Comments are closed.