PELIGROSO… EL NO CUMPLIR CON LA LEY LABORAL

Por: Javier Padró

Especial Para El Nuevo Día

Nuevas leyes y regulaciones han sido aprobadas y ha prometido una reforma laboral para incentivar a las industrias y provocar que sean más competitivas, sin menoscabar los derechos de los trabajadores. En el pasado año, múltiples leyes y regulaciones fueron aprobadas, incluyendo las enmiendas a la Ley de Cierre, la cual sufrió dramáticos cambios de los cuales algunos no están claros y se prestan a interpretación.

En el ámbito de la reglamentación sobre seguridad ocupacional O.S.H.A. también ocurrieron cambios, entraron en vigor nuevas reglas e incrementaron las multas en algunos renglones. Nuevos cambios que impactarán a toda la industria están próximos a ser aprobados y debemos conocer su alcance para prepararnos. Dado que los accidentes laborales continúan en aumento, tanto O.S.H.A. como el Fondo del Seguro del Estado, estarán implementando reglamentaciones más rigurosas para obligar a los patronos a implementar controles que reduzcan la alta incidencia de accidentes laborales, ya que todos los días en P.R. y E.U. mueren 15 personas en los centros de trabajo.

 

COSTO DEL INCUMPLIMIENTO

¡No conocer la ley laboral y/o desconocer las reglas de O.S.H.A. aplicables a su empresa o a su organización puede tener un alto costo! No importa si su empresa u organización tienen uno o mil empleados la reglamentación aplicable es la misma. Usted solo necesita una demanda de gran magnitud para recibir un golpe del que tal vez nunca pueda recuperarse.

¿Sabía usted que…

– Puede perder la inmunidad patronal si tenía conocimiento de que se estaba violando una regla de seguridad o una ley y lo permitió?

– Que las multas por despido injustificado se triplicaron?

– Que nuevos derechos han sido aprobados para proteger la privacidad de los empleados? ¿Conoce como puede protegerse de entrar en una violación?

– Conoce hasta donde está obligado a conceder un acomodo razonable requerido por un médico, SINOT, Fondo, etc…)

– Tiene claro las consecuencias de no tener clasificados correctamente a su empleados?

– Tiene idea de las cinco áreas en que O.S.H.A. enfocará al visitarle y que reglas o leyes le aplican a su organización o industria?

– Tiene claro como manejar un despido, reducción de horarios o reestructuración de su empresa en estos tiempos difíciles? ¡Conozca las protecciones que la ley le ofrece!

¡No podemos correr riesgos, tenemos que capacitarnos y conocer que leyes nos aplican, como lograr cumplirlas al menor costo posible y hacerlo en el menor tiempo posible!

Comments are closed.